Las hormigas son uno de los insectos que con mayor frecuencia se encuentran en los hogares. Aunque no tienen el nivel de peligrosidad, ni generan el rechazo de otras especies de insectos como cucarachas, pulgas y chinches,conviene conocer cómo eliminar las hormigas de la cocina y no ignorar su presencia, ya que son la plaga más común en los hogares.
Especies de hormigas comunes en el hogar
En España existen más de 300 especies de hormigas si bien la mayoría no afecta a los hogares y están presentes en zonas al aire libre. No obstante, tal y como hemos mencionado, las hormigas son la plaga más común en los hogares españoles. Las especies más comunes en nuestras casas son:
- Pheidole pallidula: especie autóctona muy común en las regiones mediterráneas. Suele infestar las casas en busca de fuentes de alimento.
- Tetramorium caespitum: especie autóctona europea conocida como «hormiga del pavimento». Anida bajo el pavimento (de ahí su nombre) y aunque habitualmente la encontraremos en las calles de nuestra localidad puede introducirse en las casas.
- Linepithema humile: especie sudamericana conocida como «hormiga argentina». Se ha convertido en una plaga en la cuenca mediterránea y es increíblemente invasiva. ¡Existe una colonia con más de 6000 km de extensión que abarca del norte de Italia a la costa atlántica hispanolusa!
- Lasius neglectus: originaria de Asia Menor se ha extendido por Cataluña y Tenerife. Aunque no suele introducirse en los hogares en ocasiones nidifica en los mismos. Esta especia tiene la peculiaridad de sentirse atraída por elementos eléctricos, provocando fallos y cortocircuitos al dañar cables y mecanismos eléctricos.
En el hogar solemos encontrarnos hormigas en la cocina, ya que allí encuentran una abundante fuente de alimento.
Algunas hormigas crían pulgones como «ganado» en plantas para recolectar melaza. Imagen de Dawidi, Johannesburg, South Africa – http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Ant_Receives_Honeydew_from_Aphid.jpg, CC BY 2.5, Enlace
Cómo eliminar hormigas en casa
Para acabar con las hormigas de la cocina es bueno actuar con prontitud. Intenta localizar el hormiguero o lugar por el que acceden y lleva a cabo los siguientes consejos. Si actuamos con rapidez evitaremos que se conviertan en una plaga de hormigas, lo que dificulta y alarga en tiempo su erradicación.
- Mantener y maximizar la higiene: la cocina es el lugar donde almacenamos alimentos y los preparamos, de ahí la predilección de la hormiga por este espacio. A lo largo del día es fácil que queden restos de alimentos como migas de pan, azúcar, salpicaduras de aceite,… Debemos acostumbrarnos a limpiar después de preparar los alimentos y a no dejar restos que las atraigan.
- Almacenar adecuadamente los alimentos: las hormigas pequeñas en casa se introducen fácilmente por cualquier hueco, accediendo a armarios y alacenas. Conserva los alimentos abiertos en botes de cristal herméticos o recipientes de plástico, ya que las hormigas pueden roer los envases de cartón.
- Emplear un insecticida para eliminar hormigas: los clásicos insecticidas en spray te ayudarán a eliminar las hormigas visibles de forma inmediata. Elige uno con efecto residual (permanente en el tiempo) como Arpon Deltasect 015 RTU, te ayudará a eliminar a las hormigas que pases más tarde por dónde has rociado el producto. Además este producto es base agua y no mancha las superficies.Los insecticidas en gel, como LETAL TRX Gel Hormigas, son muy útiles. Este tipo de insecticida atrae a las hormigas, las cuales ingieren el producto y lo transportan al hormiguero. Una vez allí, y dado su efecto retardado, afecta a toda la colonia eliminando a obreras, reinas y larvas.
- Sellar rendijas y huecos: sigue las características hileras para descubrir sus nidos y puntos de acceso. Los huevos más inesperados, como una rendija entre azulejos, pueden ser la entrada al hormiguero. Una vez localizado aplica insecticida en gel y sella el hueco.
Existen algunos consejos como el empleo de hierbas aromáticas, vinagre o café para ahuyentar hormigas, pero habitualmente son poco efectivos y no eliminarán la plaga de hormigas.
Otro remedio contra las hormigas y que también podemos encontrar son los ahuyentadores electrónicos, que actúan al generar ultrasonidos supuestamente desagradables para los insectos, o que influyen en los campos electromagnéticos. La realidad, sin embargo, es que los estudios realizados no han podido demostrar su eficacia, o han negado directamente que tengan efecto repelente o preventivo alguno.
Finalmente si te enfrentas a una plaga grande, las hormigas se resisten a abandonar tu cocina, o alguna persona del hogar comienza a mostrar síntomas de alergia, es recomendable acudir a una empresa profesional de eliminación de plagas.
Recuerda que en Zotal Laboratorios hemos desarrollado una amplia gama de productos para eliminar hormigas, cucarachas y moscas de forma eficaz. Puedes consultar aquí nuestro catálogo de insecticidas para hormigas de uso profesional y doméstico.