A diferencia de los humanos, en el reino animal existen muchos tipos de especies que se aparean de forma diferente, incluso en algunas no es siquiera necesario el contacto físico. El comportamiento reproductivo previo al apareamiento de animales también resulta interesante, ya que el éxito del apareamiento depende de este.
En el artículo de hoy, Zotal te cuenta 5 curiosidades sobre el apareamiento de animales. ¡No te lo pierdas!
Apareamiento de animales y comportamiento reproductivo
El apareamiento de animales es el emparejamiento de una hembra y un macho para producir crías. Para llevar a cabo el apareamiento, el adulto produce un cortejo, siendo los más exitosos en este cortejo los que más posibilidades tienen de tener crías. Estas características que posee el adulto que corteja se transmiten de generación en generación, aumentando la adecuación biológica de la especie.
Cada especie tiene un comportamiento de cortejo diferente y este es considerado como “cortejo animal” o “cortejo sexual”. En la mayoría de especies es el macho el que seduce a la hembra mostrando sus características a través de este comportamiento. Como reacción, la hembra decide si aceptarlo o rechazarlo.
Como hemos mencionado, existen muchos tipos de rituales de apareamiento de animales con diferentes técnicas distintivas como danzas, cantos, pruebas de resistencia o fuerza etcétera. Te contamos 5 curiosidades sobre estos rituales.
1. Pingüinos: Un apareamiento para toda la vida
Los pingüinos son animales monógamos que eligen una pareja para toda su vida. Resulta curiosa su forma de apareamiento, en la que el macho infla su pecho con la cabeza estirada hacia atrás mientras emiten sonidos. Acto seguido, si se trata de la especie de pingüino “papúa” el macho escoge una piedra de la zona en la que están, y tras encontrar la piedra perfecta la coloca frente a la hembra.
Una vez que la hembra acepta la piedra se reúnen en esta parada una vez al año. ¿Y cómo se encuentran? Porque memorizan el canto del otro, de forma que tras la separación de meses consiguen localizarse.
2. Ave del paraíso, un ritual muy elaborado
El ave del paraíso, especie propia de Nueva Guinea realiza un ritual de apareamiento que implica un baile complicado de saltos en círculos. Lo curioso de este ritual es que el ave macho prepara todo un escenario antes de comenzar el ritual, en el que limpia la zona en la que va a realizar la danza.
Aparte del baile de saltos, emite sonidos muy particulares para llamar a la hembra, y si esta no está interesada deberá empezar todo este ritual en otro escenario diferente.
3. Caballito de mar, el macho fecundado
Al igual que los pingüinos, el caballito de mar o hipocampo es una especie monógama. Curiosamente y a diferencia de la mayoría de especies, es el macho el que es fecundado.
Durante el ritual de cortejo, dos machos realizan una danza en la que cambian de color y entrelazan sus colas. Los machos expulsan líquido seminal, que fecunda a otro macho cuando los huevos entran en su saco de gestación.
4. Chinche, el apareamiento más violento
El tipo de apareamiento más traumático es el de las chinches, en el que el macho quebranta el exoesqueleto de la hembra haciendo llegar el esperma directamente a la sangre. Un dato curioso sobre este apareamiento es que la chinche actúa por deseo sexual respondiendo a fines placenteros, ya que en el momento del deseo no distingue si la pareja es macho o hembra.
Este acto sexual puede invalidar a la hembra, incluso provoca que esta se defienda como si lo estuviera haciendo de un ataque depredador.
¿Tienes una plaga de chinches en casa? Desde Zotal, te aconsejamos cómo eliminar las chinches en otro artículo de nuestro blog.
5. Las jirafas y el test de orina
Otra curiosidad del apareamiento de animales es el ritual que realizan las jirafas macho para comprobar que la hembra se encuentra en celo.
En época de reproducción, el macho se acerca a la hembra y frota con el morro su parte trasera, acto que estimula la micción en la jirafa hembra. En esta orina el macho detecta si contiene hormonas sexuales a través de su potente sentido del olfato.
Si denota que este test de orina da positivo, el macho montará a su pareja, y si en cambio da negativo procede a buscar otra hembra a la que catar.
¿Sabes más curiosidades del mundo animal? Déjanos un comentario y te leemos. Si te interesa recibir información de este tipo síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.