Como dueños de mascotas, es importante tener en cuenta que nuestros perros no pueden comer todos los alimentos que nosotros consumimos. Algunos alimentos que son seguros para los humanos pueden ser tóxicos para los perros, por lo que antes de ofrecer alimentos debes saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros.
En el artículo de hoy repasamos algunos de los alimentos más comunes que son prohibidos para los perros, para proteger la salud y el bienestar de nuestros amigos caninos y asegurarnos que comen de forma saludable.
Cuáles son los alimentos prohibidos para perros
Si estás buscando cuáles son los alimentos prohibidos para perros, debes saber que en la mayoría de listados salen alimentos que es recomendable no dar a tus mascotas, aunque no necesariamente están prohibidos.
Existen muchos alimentos que es recomendable no dar a tu mascota pero no están necesariamente prohibidos, estos alimentos suelen ser los que consumimos los humanos que principalmente contienen lactosa. Sí es cierto, que si los toman pueden tener problemas estomacales, aunque no afectarán necesariamente a la larga.
1. Chocolate
El chocolate contiene teobromina, una sustancia que puede ser tóxica para los perros. Cuanto más oscuro es el chocolate, más teobromina contiene y, por lo tanto, más tóxico es para los perros.
2. Aguacate
El aguacate contiene una sustancia llamada persina, que puede causar vómitos y diarrea en los perros. Además, el hueso del aguacate puede ser un peligro de asfixia o bloqueo intestinal.
3. Uvas y pasas
La intoxicación por uvas y pasas es de las más comunes. Las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal aguda (IRA) en los perros, lo que puede ser potencialmente mortal. Aunque no se sabe exactamente qué sustancias son tóxicas, incluso pequeñas cantidades pueden ser peligrosas.
Los signos neurológicos de los perros estudiados pueden haber sido causados directamente por componentes o metabolitos en las uvas o pasas.
4. Cebolla y ajo
La cebolla y el ajo son de los alimentos prohibidos para perros más perjudiciales. Contienen compuestos que pueden dañar los glóbulos rojos de los perros, lo que puede provocar anemia. Incluso en pequeñas cantidades, pueden ser perjudiciales para los perros.
5. Café y té
La cafeína es tóxica para los perros y puede causar síntomas como nerviosismo, taquicardia y temblores. Además, las hojas de té pueden causar irritación gastrointestinal y vómitos.
6. Productos lácteos
Algunos perros son intolerantes a la lactosa y pueden experimentar síntomas como diarrea después de consumir productos lácteos.
7. Huesos cocidos
Es muy común dar restos de huesos a los perros, pero hay que tener cuidado, ya que los huesos cocidos pueden astillarse y dañar el tracto gastrointestinal de los perros, causando obstrucciones peligrosas.
8. Aguas estancadas
El agua estancada puede contener bacterias y otros contaminantes que pueden ser dañinos para los perros. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los perros tengan acceso a agua fresca y limpia en todo momento, y evitar que beban agua cuando se les da paseos por zonas con agua estancada.
Si tu mascota vive en zonas rurales, o comparte espacio con otros animales, es muy importante asegurar la potabilización del agua para consumo animal.
Es importante recordar que esta lista no es exhaustiva y que hay otros alimentos que también pueden ser tóxicos para los perros. Siempre es mejor consultar con un veterinario si tienes preguntas o preocupaciones sobre la alimentación de tu perro.
Precauciones en la alimentación de tu mascota
Para llevar una alimentación adecuada para tus caninos, debes tener en cuenta ciertos aspectos, siendo muy importante que conozcas las necesidades nutricionales de tu mascota. Aparte de tener en cuenta los alimentos prohibidos para perros, debes llevar a cabo otras precauciones en su alimentación.
Cada especie y raza de mascota tiene necesidades nutricionales específicas. Asegúrate de conocer las necesidades de tu mascota en términos de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, y elige un alimento que esté formulado específicamente para su especie y etapa de vida.
Otro aspecto a tener en cuenta es controlar las porciones, ya que el exceso de comida puede llevar a la obesidad, siendo perjudicial para la salud y provocar problemas en los huesos.
Por lo general, es importante que no le des a tus mascotas alimentos para humanos, ya que aparte de contener ingredientes perjudiciales para su salud, puede llevar a un comportamiento de mendicidad y hacer que tu mascota sea quisquillosa con su propia comida.
Por último, supervisa de vez en cuando a tu mascota mientras come, asegurándote de que no se atragante o coma demasiado rápido. Algunas mascotas pueden necesitar una alimentación más lenta y metódica, por lo que puedes considerar el uso de un comedero interactivo o juguetes de alimentación para ayudar a ralentizar el proceso de alimentación.
Siguiendo estas precauciones, puedes ayudar a garantizar que tu mascota esté comiendo una dieta saludable y segura. Si tienes preguntas o preocupaciones sobre la alimentación de tu mascota, no dudes en consultar con un veterinario.