La carcoma de la madera suele dejar un rastro significativo en el mobiliario del hogar, ya que se trata de un insecto que en su fase larvaria se alimenta de materiales como la madera. Cuando se dan plagas de carcoma puede llegar a ser muy molesto, teniendo que restaurar zonas como la despensa, un lugar muy apreciado por este insecto.
En el artículo de hoy te contamos todo sobre la carcoma y cómo eliminarla en casa de forma sencilla.
Cómo detectar la carcoma de la madera
La carcoma es una larva que perfora la madera en forma de galerías dejando un rastro llamado serrín o quera. La carcoma anida sus huevos en las grietas de la madera, de forma que cuando estos huevos se convierten en larvas se alimentan de la madera formando túneles en esta.
Estas crías son larvas de 1 a 2 centímetros y su aspecto es blanquecino y curvo. No son tan visibles como el rastro que dejan, por lo que es más fácil conocer si tienes una plaga de carcoma por sus huellas, sonido al comer la madera y el serrín. Su fase larvaria dura entre 2 y 12 años, siendo tiempo suficiente para destruir parte de tus muebles creando galerías por todo el interior y afectando seriamente la resistencia de la madera.
Por ello, es importante que tras ver una oruga de carcoma o rastros de esta se tomen las medidas necesarias para que no se convierta en una plaga.
Tras la metamorfosis de la larva, esta se convierte en coleóptero con capacidad de volar y dura tan solo unos días en su fase adulta.
Tipos de carcoma
Existen 3 tipos de carcoma: escarabajo de madera, carcoma del parquet y la carcoma grande o polilla de la madera.
- Carcoma del parquet: Su cuerpo es blanco y las mandíbulas marrones. Los orificios de salida son de unos 3 milímetros. Suelen encontrarse en muebles, parquet, pequeñas piezas de madera, vigas, marcos de puertas o ventanas.
- Escarabajo de la madera: Es de menor tamaño, siendo los más pequeños de los tres. Su orificio de salida es de unos 1,5 milímetros y los puedes ver en el mismo tipo de madera que el anterior.
- Carcoma grande: Es la más grande de las 3, con un color blanquecino amarillento. Los orificios de salida de esta larva son de 6 a 10 milímetros. Los daños que causa son de mayor envergadura que en los otros tipos.
Eliminar la carcoma de la madera
Tras detectar la presencia de la carcoma en tus muebles, vigas, marcos o piezas de madera, puedes llevar a cabo los siguientes trucos para eliminarla:
1. Lija la madera
Una opción para ahuyentar estas larvas es la de decapar la madera. Para ello debes quitar la pintura y lijar la superficie
2. Aplica un insecticida
Con la madera limpia aplica un insecticida en las zonas más infectadas. Nuestra sugerencia es que uses ARPON® Delta 2,5 SC Flow diluyendo 25 mL en 2L de agua con una brocha o pulverización.
3. Deja que el producto actúe
Tras su aplicación, deja que el producto penetre en la madera durante unos días y vuelve a repetir el proceso si fuera necesario. Finalmente, puedes barnizar la madera para prevenir la nueva aparición de larvas.
Otra forma de eliminar la carcoma si esta se encuentra en muebles de pequeño tamaño es llevándolos a cámaras de congelación, ya que la carcoma no soporta el frío extremo.
Para eliminar plagas de carcoma en las que la situación del edificio es crítica, nuestro consejo es contratar a una empresa especializada en la desinsectación y desinfección de carcomas.
Prevenir la carcoma
Una vez eliminada la carcoma, es importante realizar algunas acciones para prevenir que esta vuelva a aparecer.
La carcoma busca zonas húmedas para poder alimentarse fácilmente de la madera, por lo que el primer método de prevención es ventilar con frecuencia para que no se produzca humedad en la madera.
Otra forma de prevenir la carcoma es plastificando los muebles y cubriéndolos con barniz, o aplicando productos anticarcomas.
Esperamos que este artículo te haya servido para tratar la carcoma en la madera. Te invitamos a compartir este artículo y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.