limpieza cuadra caballos

5 pasos para mantener limpias las cuadras de caballos

La higiene de nuestras cuadras de caballos está estrechamente ligada a la salud de nuestros animales, por lo que es imprescindible mantener las caballerizas limpias de materia orgánica. De esta manera, podemos prevenir la aparición de parásitos, o eliminarlos en caso de que ya se encuentren asentados, lo que es fundamental en estos espacios para favorecer su salud.

En este artículo te contamos cómo mantener limpia y desinfectada la cuadra de tu caballo para asegurar su bienestar.

5 pasos a seguir para limpiar las cuadras de caballos 

  1. Asegúrate de que todos los caballos se encuentren fuera de la cuadra, ya que así tendrás más espacio para trabajar, y podrás usar productos desinfectantes sin temor a perjudicar su bienestar.
  2. Retira la paja antigua, los excrementos y los restos de suciedad que haya en el recinto. Así como cualquier utensilio que pueda estar fuera de su sitio.
  3. Limpia y desinfecta las cuadras para evitar que los insectos se propaguen. Para quitar los malos olores y acabar con los microbios puedes utilizar ZOTAL® Z, un producto que combina la eficacia desinfectante con un olor agradable. Y para el control de plagas puedes utilizar ARPON® G, perfecto para eliminar insectos de forma rápida. Además, este producto se puede utilizar también en los transportes de caballos.
  4. Deja que las caballerizas se aireen para que se sequen bien y que no queden restos de humedad.
  5. Una vez que las cuadras se encuentren secas, tus caballos podrán volver a hacer uso de las instalaciones con normalidad.

Métodos de empleo

ZOTAL Z es un microbicida, fungicida y desodorizante que debe aplicarse en zonas ventiladas, y está especialmente indicado para espacios de guarda de animales. A continuación te contamos cómo debes utilizar este producto:

  • Emulsiona el líquido (diluido en agua) al 5% para riegos y baldeos de superficies como suelos o paredes.
  • Remueve la emulsión antes de su uso.
  • Aplica sobre las superficies que quieras desinfectar mediante frotamiento, remojo o pulverización.
  • Puedes frotar con un cepillo, o escoba, la superficie que quieras limpiar para profundizar aún más en aquellos lugares que puedan albergar microbios.

ARPON G es un insecticida ganadero para moscas, pulgas y ácaros. Su principal activo es la Cipermetrina, que posee un efecto rápido y persistente. Tiene un modo de empleo muy sencillo, manteniendo las medidas de protección correspondientes:

  • Diluye el producto en agua al 0,5-1% (equivalente a diluir 50-100 ml en 10 litros de agua).
  • Pulveriza sobre paredes, techos, ventanas, etc., a razón de 5 litros de la emulsión por cada 100 m2 para superficies no porosas, o 10 litros de emulsión preparada para superficies porosas.
  • Deja secar completamente antes de que tus caballos regresen a las caballerizas.

Recuerda que, además de limpiar las caballerizas con cierta asiduidad, debes limpiar de manera periódica los bebederos y recoger el estiércol, evitando así que haya moscas alrededor de tus caballos.

Una cuadra sucia puede acarrear muchos problemas de salud a tus caballos como sarna, parásitos o problemas en los cascos. Te invitamos a visitar nuestro artículo sobre las enfermedades de caballos más habituales y cómo prevenirlas, donde te hablamos de las principales enfermedades que sufren debido a parásitos, bacterias, virus que invaden su organismo, la alimentación y la higiene. Así como a prevenirlas mediante la limpieza y desinfección de las cuadras y transportes de animales.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios para que podamos ayudarte. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

COMPARTE ESTA NOTICIA