La cochinilla algodonosa es una de las plagas más comunes en huertos, jardines y plantas de interior. Se trata de un insecto que ataca a plantas que se encuentran debilitadas, por lo que es muy frecuente sufrir este tipo de plagas en cualquier tipo de hogar con plantas, ya que factores como el aire acondicionado o calefacción debilitan las plantas.
En el artículo de hoy te contamos todo sobre la cochinilla algodonosa, cómo es y cómo eliminarla para mantener tus plantas sanas.
Qué es y cómo es la cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa, también conocida como Cotonet y Planococcus citri en su nombre científico, es un insecto hemíptero de forma oval de colores claros y cubierta de seda algodonosa con la que protegen los huevos.
Se trata de un insecto de plaga polífaga que se encuentra en hortalizas, frutales y ornamentales. El medio de alimentación es a través de succión de la savia de las plantas a las que parasitan, debilitando la salud de esta además de ser portadora de virus vegetales.
Para identificar una cochinilla algodonosa debes tener en cuenta que la hembra y el macho adulto son diferentes físicamente. Las hembras pueden medir hasta 5 mm de largo y son las que segregan la capa cerosa blanquecina que le da el nombre de algodón al insecto. En cambio el macho adulto es más pequeño, siendo su largo un máximo de 2 mm.
En condiciones favorables, la cochinilla algodonosa hembra puede llegar a poner hasta 2000 huevos sobre la planta en la que se encuentra.
Cómo detectar la cochinilla
Detectar una cochinilla algodonosa no es difícil, ya que puede verse a simple vista por el aspecto de la planta. Esta puede dejar de florecer y las hojas se ponen amarillas. Si revisas la planta verás como las hojas y tallos tienen estos insectos.
Durante la primavera y el verano es cuando hay mayor incidencia de esta plaga, ya que se reproducen en temperaturas óptimas de 30 ºC. Si la plaga no es controlada puede reproducirse hasta 5 generaciones y llegar al invierno, cuando se ralentiza su reproducción.
La savia es rica en azúcares, por lo que al alimentarse tanto de azúcares la cochinilla se deshace del exceso en forma de esa melaza algodonosa. No todas segregan la melaza.
Eliminar la cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa es una plaga que puede resultar difícil de eliminar. El tratamiento más efectivo es el uso de insecticidas sistémicos autorizados para su uso sobre plantas.
Otros métodos para eliminar la cochinilla algodonosa son:
- Eliminarlas manualmente: Si aún no se ha extendido por toda la planta, se puede eliminar de forma manual empapando un bastoncillo con agua y alcohol. El alcohol debe aplicarse con precaución ya que puede ser dañino para algunas plantas.
- Incorporar depredadores: Para grandes cultivos, puede ser efectivo incorporar depredadores que pueden ser comprados para eliminar la cochinilla. Un ejemplo es el Criptolaemus montrouzieri o la avispa paraistoide Anagyrus pseudococci.
- Jabón potásico: Se trata de un jabón que limpia la planta y elimina la cochinilla. Para su efectividad debe aplicarse de forma continua.
- Aireación y limpieza: Realizar poda de la zona afectada siempre y cuando no se trate de ramas vitales.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más información sobre la cochinilla algodonosa, y que puedas eliminarla con facilidad en mejora de la salud de tus plantas. Síguenos en redes para no perderte nada: Facebook, Instagram, LinkedIn.