Las afecciones en la piel de los caballos son cada vez más frecuentes, siendo muy necesario el control y la prevención de este tipo de enfermedades. Las picaduras de los insectos en caballos causan, entre otras cosas, dermatitis en este animal, siendo la dermatitis estival equina la más frecuente.
En el artículo de hoy, te contamos todo sobre la dermatitis estival equina causada por la picadura del mosquito Culicoides. ¡Sigue leyendo!
Qué es la dermatitis estival equina
La dermatitis estival equina es una hipersensibilidad en la piel del caballo, causada por las picaduras de determinados insectos especialmente de mosquitos Culicoides y otras especies, como las moscas Stomaxys calcitrans. Esta es además una de las causas más habituales de dermatitis equina y la de mayor importancia.
Concretamente en España hay varias especies que la provocan y su incidencia es mayor en el sur, donde el clima ayuda a que los mosquitos tengan un periodo de actividad más largo.
A este tipo de mosquitos le favorece el clima suave, la humedad y la falta de vientos, por lo que en verano, primavera y principios de otoño serán épocas en las que se debe prestar mayor atención para proteger a nuestros animales.
La piel es el órgano más extenso del caballo y la principal barrera con la que cuentan para protegerse, por lo que siendo una patología muy común es necesario prestar atención y tratarla adecuadamente.
Al caballo, la piel le sirve para regular su temperatura, controlar la presión arterial, protegerlo frente a las radiaciones solares, mantener sus reservas de agua y electrolitos y también le sirve como órgano sensorial. Por tanto, la buena salud de la piel será también un indicador de la buena salud del animal.
Cómo identificar la dermatitis por Culicoides
Las patologías que causan en el caballo son similares a las que encontraremos en otras dermatitis, como las originadas por picaduras de pulgas. El animal sufrirá un prurito intenso, que puede ser temporal o permanente, especialmente en zonas más cálidas, donde hay más persistencia de insectos. Algunas formas de identificar que se trata de dermatitis:
- El caballo se mordisquea o rasca de forma continua.
- Erosiones o alteraciones en la piel.
- Pérdida de pelo.
Esta sintomatología se acentúa en caballos de más edad, incluso llegando a convertirse en síntomas crónicos.
La dermatitis estival equina se puede encontrar en diferentes zonas del cuerpo del animal:
- Dorsal, afectando a cabeza y dorso, encontrándose especialmente en crines y cola.
- Ventral, afectando a las axilas principalmente y a otras extremidades-
- Mixta.
Cómo evitar y tratar al caballo por dermatitis estival
Si te encuentras en un tipo de hábitat con climas cálidos y en las épocas descritas anteriormente, debes prestar especial atención a la piel de tus caballos. Al ser una reacción alérgica, no existen tratamientos específicos para esta afección, más que antinflamatorios esteroideos para calmar el dolor.
Por ello, lo óptimo es trabajar contra los insectos que pueden provocar la dermatitis y tratar tanto al animal como a su hábitat. Para ello, desde Zotal Laboratorios recomendamos tratamientos con soluciones repelentes como Parasital Loción, con un ingrediente fijador que adhiere el producto al pelo del animal protegiéndolo durante 15 días de insectos y parásitos externos. Este debe aplicarse en horarios en los que son más activos los insectos (atardecer y noche) y también cuando lo saquemos de paseo.
Al ser un insecto de pequeño tamaño, tratar directamente la piel con esta solución ayudará a mantenerlo alejado de forma efectiva. Como además la loción está compuesta por ingredientes naturales, con base de Geraniol, está indicada para pieles especialmente sensibles, pues no tiene ningún componente químico que pueda afectar a pieles con tendencia alérgica.
En cuanto a las heridas provocadas por la dermatitis estival equina, puedes aplicar YODAL®, indicado para el tratamiento de la piel gracias a su acción desinfectante y poder detergente que facilita la limpieza y antisepsia de la piel. También mejora la cicatrización de las heridas y alivia al caballo, evitando que siga rascándose y agravando las heridas.
Tratar el hábitat del caballo
Para el tratamiento de insectos y con ello, la dermatitis estival equina, es importante mantener las medidas de higiene necesarias en el hábitat del animal. Algunos consejos son:
- Si es muy intensa la presencia de mosquitos, equipar la cuadra o el box con mallas que eviten el acceso de insectos a través de las ventanas.
- Evitar la presencia de aguas estancadas: La humedad hace proliferar estos insectos y sus larvas.
- Mantener una limpieza regular, aplicando tras ésta productos que nos ayuden a mantener la desinsectación de la cuadra y el transporte.
- Observar el entorno de forma regular.
Entre nuestra gama de productos, encontrarás una completa selección de productos insecticidas para el tratamiento del hábitat del caballo, dentro de la gama Arpón. Te recomendamos el uso de ARPON® G, aplicable tanto en establos como en transportes. En cuanto a los insectos rastreros el insecticida más efectivo es Arpón Diazipol.
En cuanto al día a día, puedes completar el tratamiento con LETAL® Laca Plus, un insecticida en aerosol muy potente, que terminará con los insectos voladores en el entorno del animal sin causar efectos secundarios, puesto que está elaborado pensando en no producir irritaciones. Su ausencia de aromas intensos favorece el confort del animal.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer todo sobre la dermatitis estival equina en mosquitos Culicoides, y te sirva de guía para tratar a tu animal contra estos insectos. Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.