Los gatos polidáctilos, tienen una característica genética intrigante que otorga a algunos felinos un aspecto único. ¿Sabías que la polidactalia en gatos es una anomalia genética? ¿Los has visto en alguna ocasión?. A lo largo de esta entrada, exploraremos qué es la polidactilia en gatos, sus causas, su historia y algunas curiosidades fascinantes sobre esta condición.
Polidactilia en gatos: qué es
Los gatos polidáctilos tienen una anomalía genética que se manifiesta en la presencia de más dedos de lo normal en las extremidades de un gato. En lugar de los cinco dedos típicos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, los gatos polidáctilos pueden tener uno o más dedos adicionales. Estos dedos extra pueden variar en tamaño y forma, y a menudo se asemejan a pequeños pulgares adicionales. En la mayoría de los casos (90%), este exceso de dedos se da solo en las patas delanteras. Además, pueden presentar dedos alargados, lo que les confiere unas huellas muy características.
La polidactilia en gatos es hereditaria y se cree que es el resultado de una mutación genética autosómica dominante. Esto quiere decir que un solo gen alterado heredado de cualquiera de los padres puede ser suficiente para producir esta característica en la descendencia con una probabilidad de entre un 40% y un 50%. Aunque la polidactalia es más común en ciertas razas, como el Maine Coon, el Pixie Bob o el Manx, también conocido como gato de la isla de Man, puede ocurrir en cualquier raza de gato. Sin embargo, en las dos primeras razas nombradas, la anomalía se da con la frecuencia suficiente como para que se considere una variación normal.
La polidactilia se divide en tres tipos que, en orden de frecuencia, serían:
- Preaxial: Cuando los dedos adicionales están en la parte interior de las patas y con aspecto de pulgar.
- Postaxial: Cuando sus dedos de más están en el lado del meñique o en la parte exterior de las patas.
- Mesoaxial: Cuando sus dedos extra se sitúan en el centro de la pata. Este tipo es muy infrecuente.
Aunque no se trata de una anomalía que provoque problemas de salud en el animal, sí que existe la polidactilia sindrómica, cuyos cambios genéticos también pueden provocar deformidad en las extremidades como patas delanteras más cortas o torcidas. Ello puede afectar a la movilidad de los gatos, siendo necesario un tratamiento médico. En cualquier caso, no es un rasgo que acorte la esperanza de vida del felino, que disfrutaría de entre los 12 y los 15 años de vida media.
Los gatos polidáctilos, en general, no requieren cuidados especiales más allá de los necesarios para cualquier otro gato. Sin embargo, es importante prestar atención a sus patas adicionales, especialmente si los dedos extra son propensos a engancharse en objetos o si presentan problemas para caminar o correr. En tales casos, se recomienda cortar las uñas regularmente para evitar lesiones o molestias.
Curiosidades sobre los gatos polidáctilos
Se ha observado que los gatos polidáctilos tienen una mayor destreza en la caza y un mejor equilibrio debido a sus dedos adicionales. Esto los convierte en excelentes cazadores y escaladores. De hecho, hay documentación que sugiere que a los marineros les gustaba llevarlos a bordo para protegerlos de posibles plagas de roedores.
Existen además figuras históricas y famosos que han tenido fascinación por los gatos polidáctilos. Por ejemplo, el escritor Ernest Hemingway era conocido por su predilección por los felinos y tenía varios gatos polidáctilos en su hogar en Key West, Florida. Hoy en día, la casa de Hemingway es un santuario para gatos polidáctilos y alberga una población de descendientes de sus gatos originales.