huevos gallinas ecologicas

Huevos de gallina: qué tienes que saber para escoger los mejores

Los huevos de gallinas son uno de los principales ingredientes de nuestra alimentación, ya que son los protagonistas de nuestras tortillas de patatas y principales postres caseros. La industria avícola, conocedora de la importancia que tiene para el cliente el modo de crianza de los animales, comenzó  a implementar en 2013 el modelo europeo de producción, gracias al cual los usuarios disponemos de la información necesaria para elegir el origen de los huevos que consumimos.

¿Qué información está visible en las cajas de huevos de gallina?

Cuando compramos una caja de huevos de gallina, encontramos casi toda la información del producto que tenemos entre las manos:

  • El nombre de la empresa que produce los huevos y dónde se encuentra.
  • La categoría de calidad de los huevos, puede ser A, B, C o D, aunque los huevos frescos que encontramos en el supermercado corresponden a la Clasificación A, que corresponde a los huevos frescos.
  • El tamaño, que puede clasificarse entre:
    • S: huevos pequeños, con un peso inferior a 53 g.
    • M: huevos medianos, con un peso entre 53 y 63 g.
    • L: huevos grandes, con un peso entre 63 y 73 g.
    • XL: huevos extra grandes, con pesos superiores a los 73 g.
  • La cantidad de huevos que contiene el envase.
  • La fecha de consumo recomendado, y las indicaciones de conservación.

Además, en la cáscara de cada huevo, encontramos un código impreso en rojo, con una serie de cifras alfanuméricas que nos darán toda la información relacionada con la puesta a la que pertenecen. Esto se debe a que, desde la Ordenación de Bienestar Animal de 2004, la Unión Europea establece y regula el registro general de explotaciones ganaderas, obligando a las empresas a imprimir sobre sus huevos esta información, y, desde 2005, también la fecha de caducidad.

Puedes ver, por ejemplo, el código impreso en rojo al que nos referimos en esta foto:

huevosgallinascodigoimpreso

La importancia del código impreso

En este código encontramos toda la información relativa al tipo de producción de la que procede, así como las condiciones en las que ha vivido la gallina que ha puesto ese huevo. A continuación te contamos lo que significa cada parte del código:

El primer número nos indica de qué forma se ha producido el huevo y en qué condiciones se encontraba la gallina ponedora.

Las primeras letras que le siguen indican el código del país en el que se ha producido. Si ese huevo procede de una empresa española, las letras que aparecerán serán ES. Los siguientes dos números indicarán la provincia, especificando el municipio con los siguientes tres dígitos.

Los últimos cuatro dígitos corresponden al código de la granja productora dentro del municipio, garantizando la trazabilidad y el seguimiento de la puesta.

¿Cómo viven las gallinas en una granja?

Sabiendo ya que el primer dígito indica las condiciones en las que vive la gallina ponedora del huevo que vamos a consumir, a continuación queremos contarte la diferencia entre los cuatro tipos de huevos en función al alojamiento de éstas:

Tipo 0: Huevos de producción ecológica

Estos huevos provienen de granjas ecológicas, con gallinas que viven en libertad y comen productos naturales como maíz, cereales, verduras y piensos ecológicos. Además, este tipo de cría no permite el uso de medicamentos, y las gallinas deben vivir en gallineros cubiertos donde no se encuentren más de 6 gallinas por metro cuadrado, con nidos y lugares elevados donde descansar. También deben contar con espacios abiertos en los que recrear su hábitat natural, con zonas de tierra donde correr, picotear y bañarse.

Tipo 1: Huevos de gallinas camperas

Son huevos de gallinas que viven en similares condiciones a las ecológicas, pero con una alimentación menos limitada a productos ecológicos, y el consumo de medicamentos es más flexible. Aunque disponen de espacios naturales al aire libre donde moverse, la densidad de los gallineros varía, siendo en este caso de 9 gallinas por metro cuadrado.

Tipo 2: Huevos de gallinas criadas en suelo

Las gallinas que ponen estos huevos, aunque tienen libertad de movimiento dentro del gallinero, no cuentan con espacios abiertos al aire libre, por lo que viven en naves con luz artificial que simula los ciclos solares, con 16 horas de luz y 8 de oscuridad, para facilitar la producción de los huevos. Las granjas con gallinas criadas en suelo cuentan con espacios para el picoteo, nidos y lugares de descanso. A estas gallinas se las alimenta con piensos convencionales.

Tipo 3: Huevos de gallinas criadas en jaula

Estas gallinas viven en grupos pequeños, donde cada gallina debe contar con un espacio mínimo individual de 750 cm2 dentro su jaula, que debe estar preparada con espacios de descanso y nidos donde poner los huevos. Al ser una producción más rentable, los huevos de tipo 3 suelen ser los más económicos.

Si quieres conocer cómo se lleva a cabo la desinfección de un gallinero, te invitamos a visitar este artículo, donde te contamos los diferentes métodos de desinfección que se pueden seguir para eliminar los patógenos anidados en un gallinero.

Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios para que podamos ayudarte. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.

COMPARTE ESTA NOTICIA