insecticidas para avispas

Insecticidas para avispas: cómo funcionan y cuál elegir

Disponer de insecticidas para avispas es especialmente importante en ciertas zonas y épocas del año. Para combatirlas, resulta decisivo acabar con los ejemplares y con los nidos cuanto antes.

En este contenido se ofrecen las mejores pautas y los conocimientos necesarios para no fallar en esta tarea. ¡Sus picaduras pueden ser peligrosas!

¿Cuál es la época de las avispas?

Su temporada más activa es entre abril y septiembre, meses en los que el veneno para avispas resulta más necesario.

En primavera, las reinas buscan un lugar en los jardines para anidar y, tras hacerlo, se instalan allí para cuidar sus crías. Cuando llega el otoño, todas las avispas del nido mueren, salvo las nuevas reinas, que hibernan durante el invierno. En la época primaveral, se reinicia el proceso.

Por lo general, las avispas no molestan motu proprio a las personas, pero pican para defender su nido cuando se ven amenazadas. El riesgo es que algunas personas presentan reacciones alérgicas a sus picaduras y deben ser atendidas médicamente cuanto antes. Por ello, lo más seguro es eliminar las avispas.

Diferencias entre abejas y avispas

Cabe recordar que, aunque se parecen, son especies totalmente distintas. Y que las abejas son animales protegidos que no se pueden matar.

Por tanto, resulta indispensable aprender a distinguirlas. Estas son sus principales diferencias:

  • Color. Las avispas lucen colores más intensos: un amarillo brillante y franjas negras o marrones. El amarillo de las abejas es más anaranjado.
  • Alimentación. Las abejas se alimentan del polen, por lo que frecuentan las flores y las plantas. Las avispas son depredadoras de insectos.
  • Picadura. Las avispas pueden picar cuantas veces quieran, porque su aguijón es liso. No ocurre lo mismo con las abejas, pues lo tienen dentado y ya no consiguen sacarlo, por lo que mueren.
  • Ecosistema. Las abejas polinizan y fertilizan, razón por la que son vitales para el planeta. Las avispas comen insectos; aunque controlan algunas plagas, también destruyen colmenas enteras de abejas.

Efectos de las picaduras de avispas

La prevención anti avispas precisa conocer que sus picaduras inoculan veneno, al que algunas personas son alérgicas. En general, no es necesaria la atención médica; sin embargo, en ciertos casos pueden producirse reacciones graves.

Inflamación de ojos, oídos, nariz y garganta, aceleración del ritmo cardíaco, descenso de la presión arterial y desmayos son algunos síntomas. También dificultad para respirar, erupción y dolor en la piel y consecuencias digestivas, como cólicos, náuseas, vómitos o diarrea.

Insecticidas para avispas: usos y productos

El uso de insecticidas específicos de calidad resulta decisivo para acabar con ellas. Más importante que poner trampas para avispas, otra de las opciones, es contar con productos efectivos como:

Según cuál de ellos se emplee, así como dónde y cuándo, hay que aplicarlos atendiendo a ciertas pautas.

Ahora bien, para eliminar las avispas, lo idóneo es pulverizar a fondo todas las zonas susceptibles de acogerlas. En concreto, las áreas perimetrales, los zócalos, los rincones, las cornisas, los aleros, los techos y cualquier espacio en el que puedan esconderse.

En caso de encontrar un nido, podría ser peligroso actuar por propia iniciativa. Lo aconsejable es recurrir a profesionales. Ellos aplicarán Zotal Arpón Alfasect diluido en más o menos concentración de agua.

Con todo, resulta conveniente seguir estas pautas de actuación llegado el caso:

  1. Elegir la ropa con el fin de reducir al máximo las partes accesibles del cuerpo. Llevar mangas y perneras largas, dobles capas, guantes, etc.
  2. Actuar siempre acompañado de alguien, por si se produce una emergencia.
  3. Utilizarlo al atardecer o por la noche; cuando refresca, les cuesta más salir y están menos activas.
  4. Emplear un producto realmente eficaz, mejor si es de la marca Zotal, para asegurar el éxito de la acción.
  5. Rociar el objetivo de forma generosa con el veneno para avispas elegido.

Cómo repelerlas y mantenerlas alejadas

Les molestan los olores cítricos, ellas evitan acercarse cuando los perciben en el ambiente. Por eso, colocar ambientadores, aceites esenciales, velas e inciensos que desprendan este aroma es una acertada táctica. Igualmente, son recomendables los de eucalipto, menta, lavanda, laurel y albahaca, porque actúan como repelentes.

A su vez, es efectivo aplicar estas recomendaciones:

  • Cerrar puertas y ventanas de casa.
  • Reparar las oquedades y los bordes por donde pueden colarse.
  • Mantener bien cerrados los recipientes de basura y alejarlos de las puertas del hogar.
  • No dejar alimentos sin cubrir cuando se come fuera.

Cuando procede, hay que saber cómo acabar con una plaga de avispas. Actuar cuanto antes es fundamental.

Qué eficacia tienen los insecticidas para avispas

Los insecticidas son la mejor fórmula para acabar con ellas. Sin embargo, no todos resultan adecuados para estos animales. Por tanto, se debe consultar la etiqueta antes de aplicarlos.

¿Cuáles son sus ingredientes más efectivos? Principalmente, permetrina, piretro, tetrametrina y resmetrina. Escoger Zotal como proveedor es la decisión más inteligente para disponer del mejor insecticidas para avispas. Infórmate en Facebook, Twitter o Instagram.

COMPARTE ESTA NOTICIA