Cuando estamos buscando adquirir un perro, debemos preocuparnos por la salud, condiciones de higiene y afecto que vamos a brindar a estas buenas mascotas. Conocer primero cuáles son las razas de perro con menos enfermedades puede suponer empezar con buen pie en el cuidado de estos animales, sobre todo si somos dueños primerizos.
Lo primero y más importante, mantener unas condiciones higiénicas altas:
Hablar de razas de perros con menos enfermedades implica hablar de prevención pues hay razas de perros que, como veremos a continuación, genéticamente están predispuestas a sufrir menos enfermedades. Ahora bien, también es necesario procurar a nuestro perro un entorno higiénico que le procure un buen estado de salud, por lo que es importante que tengamos en cuenta los siguientes factores:
- Cuando las temperaturas aumentan crece la población de mosquitos con lo que aumenta el riesgo de que tu perro pueda coger leishmaniasis (https://www.zotal.com/como-prevenir-la-leishmaniasis-en-los-perros). Es imprescindible que el perro tenga su collar antiparasitario. Podemos reforzar la prevención lavando al perro con un champú con efecto repelente, que mantendrá alejados a los insectos y parásitos. Parasital Champú tiene como base distintos ingredientes naturales lo que reduce las posibilidades de alergia o irritaciones.
- La zona donde los perros reposan debe de limpiarse con periodicidad. Es importante evitar que se acumule suciedad en las esquinas o alrededor de donde duerme el perro. Si el perro descansa en un cojín grande o una cama tenemos que lavar con regularidad dicha superficie.
- Hay que prestar atención a los lugares donde se pueden acumular más parásitos en el cuerpo del perro, como las orejas, además de en otros sitios como el vientre o el torso. Para evitar parásitos, una o dos aplicaciones de Parasital Polvo semanales serán suficientes.
Debemos limpiar los bebederos y comederos con asiduidad. Dejar los comederos y los bebederos de los perros sucios, además de generar malos olores, puede originar que la comida esté en mal estado y el perro enferme.
Perros mestizos
De Chris Barber – Flickr, CC BY 2.0, Enlace
Después de hablar de condiciones higiénicas es bueno reseñar que los perros mestizos (a los que muchas veces de forma despectiva llamamos “chuchos” o “perros sin raza) son muchísimo menos propensos a sufrir enfermedades de todo tipo, como las de huesos, músculos, cardiacas o de piel.
Además, en las protectoras de animales hay numerosos perros mestizos esperando a ser adoptados. Con frecuencia se vuelven “invisibles” para los potenciales adoptantes al no tener raza, permaneciendo en la protectora mucho tiempo, sin sentir el cariño y calor de un hogar. Si te estás planteando tener un perro, darle un hogar a un mestizo puede ser la mejor opción de partida.
Razas de perro con menos enfermedades
Galgo
De OmarCurrosSimón – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
En España es bien conocida la resistencia que presenta esta raza que siempre ha ido asociada a trabajos de caza en las fincas. Son perros muy resistentes que cuando van envejeciendo suelen padecer problemas dentales, por lo que es recomendable siempre alimentar a los galgos con alimentos de calidad.
LabraDoodle
De Oracle7 at the English language Wikipedia, CC BY-SA 3.0, Enlace
Estos perros de caras simpáticas y amigables son una raza resistente pero necesitan que se les bañe y cepille constantemente o desarrollan enfermedades de la piel. Son un cruce entre labrador retriever y poodle.
Bichon Frise
De Heike Andres – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 de, Enlace
razas de perro con menos enfermedades, no podía faltar los Bichon Frise, pues estos perros están asociados a una vida hogareña y como animal de compañía son unas de las razas de perro más resistentes. Los veterinarios suelen tratar a estos perros de problemas de vejiga u oculares.
Chihuahua
De Steven Shigeo Yamada – Flickr: Scratch, CC BY 2.0, Enlace
Esta popular raza se caracteriza por tener una salud de hierro. Son perros vivarachos y muy inquietos a los que les gusta estar en continuo movimiento, aunque pueden ser propensos al hipotirodismo. Un chihuahua de media puede durar entre 14 y 18 años, que son muchísimos si los comparamos con otros perros.
Border collie
De Grimmauprès – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
Es una raza tremendamente activa y longeva, que vive entre 10 y 14 años, y que disfruta el pasar mucho tiempo en al aire libre. Tener a un border collie haciendo ejercicio con largos paseos o corriendo, por parques y zonas habilitadas para perros, es la mejor prevención para que esta bonita raza no sufra enfermedades.
Pastor ovejero australiano (Australian Cattle dog)
De Eva holderegger walser – Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace
De ellos se dice que son la raza con menor número de problemas de salud aunque no hay estudios desarrollados. El perro más longevo del mundo (29 años) es de esta raza y con la edad suele desarrollar problemas oculares como otras razas, pero poco más.
Shiba Inu
De Roberto Vasarri – Trabajo propio, Dominio público, Enlace
Es una raza con pocos problemas de salud pero propensa a las luxaciones de rótula. Se les conoce por ser perros muy bellos por su pelaje.
Husky
De No machine-readable author provided. Arnaud 25 assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, Enlace
Estos populares perros de gran tamaño son una raza muy dura pero propensa a padecer enfermedades oculares, como cataratas o atrofia progresiva de la retina, por lo que hay que vigilar estos trastornos.
Protege a tu perro
Aunque tengas una de las razas de perro con menos enfermedades que nombramos en este post, tienes que saber que hay una serie de tareas de protección que debes realizar para mantener su salud y calidad de vida:
- Con regularidad tienes que preocuparte por ponerle la correspondiente pipeta antiparasitaria. Te mostramos cómo elegirla > https://www.zotal.com/como-elegir-la-pipeta-antiparasitaria-para-tu-perro/
- Es bueno que el perro siempre lleve puesto un collar antiparasitario. Si es mediano o pequeño puede servirte el collar Parasital (https://www.zotal.com/productos/mascotas/parasital-collar-perros-medianos-y-pequenos) o si tu perro es grande, compra su versión para perros de más tamaño (https://www.zotal.com/productos/mascotas/parasital-collar-perros-grandes). A diferencia de otros collares antiparasitarios son ingredientes son naturales, evitando la exposición a insecticidas químicos.
- Si observamos pulgas o garrapatas en nuestro perro, debemos de actuar pronto. Puedes obtener más información sobre cómo eliminarlas aquí > https://www.zotal.com/mascotas-pulgas-y-garrapatas-en-nuestros-perros
- Si observas que tu perro tiene dermatitis, o alguna alteración cutánea, aplícale un producto natural como Zotal DermoCream (https://www.zotal.com/lanzamiento-zotal-dermo-cream).
Recuerda que siempre estamos para atenderte en nuestro blog y redes sociales, como Facebook y Twitter.