Durante esta época es muy común que algunas especies de insectos como el mosquito abunden en terrazas e interior de hogares, y aunque uno de los factores influyentes sea el clima, no es el único. Han llegado nuevas especies a nuestro país, y una de ellas es el mosquito tigre.
En el artículo de hoy te contamos qué hacer si te pica un mosquito tigre, sus características y cómo prevenirlo. ¡Sigue leyendo!
Diferencia entre mosquito tigre y mosquito común
El mosquito tigre o asiático, también conocido como Aedes albopictus, es una especie común con origen en Japón, Corea o el sur de China, pero que en las últimas décadas se ha extendido por otras zonas del mundo. En España se detectó por primera vez en 2004 en Barcelona, y desde entonces podemos verlo por toda la costa mediterránea.
Una diferencia entre mosquito tigre y el común, es que el primero es más pequeño (mide entre 5 y 10 milímetros), de color negro y con rayas blancas en la cabeza y abdomen.
Otro aspecto diferencial es que el mosquito tigre pica durante el día entre las 6:00 y las 10:00, o entre las 16:00 y 22:00, siendo una picadura más agresiva en extremidades inferiores. Cuando ataca suele realizar varias picaduras, que a parte de ser más dolorosas que las del mosquito común, también pueden llegar a provocar inflamaciones o fiebre.
El mosquito tigre tiene más facilidad para reproducirse que el común, y necesita menor cantidad de agua por lo que suelen concentrarse en zonas de aguas estancadas, como charcos o recipientes.
Otras diferencias son que el mosquito tigre puede atravesar la ropa con sus picaduras, o vuela a un nivel bajo en comparación con el mosquito común.
Picadura de mosquito tigre: Cómo prevenirla y tratarla
La picadura del mosquito tigre no es altamente peligrosa, pero sí que es un vector importante en la transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla u otros virus. Por lo tanto, lo óptimo es prevenir las picaduras.
Como hemos mencionado, el mosquito tigre suele estar en zonas de agua estancada, por lo que la primera prevención sería evitar pantanos y estanques en momentos de máxima actividad: primera hora de la mañana y primera hora de la tarde.
Este mosquito también reside en zonas urbanas, por lo que es importante cubrir las piscinas pequeñas, o vaciarlas, así como cambiar frecuentemente el agua de los abrevaderos para animales, o no dejar jarrones o cubos con agua en el exterior.
Otra forma de prevenir las picaduras de mosquitos tigre es con el uso de mosquiteras en el hogar, así como una solución muy cómoda que es la pulsera antimosquitos, ideal para su uso en piscinas, acampadas o cualquier actividad al aire libre. Otra forma de repeler a los mosquitos es con sprays repelentes con fragancias como el PARASITAL® Spray, que protege hasta 5 horas.
Una forma natural de prevenir la presencia de estos mosquitos es a través de plantas naturales como la planta de citronela y la de albahaca, que repelen estos insectos.
¿Ya tienes una plaga de mosquitos tigres en casa? Puedes tratarla con insecticidas como el LETAL® Super matón, un insecticida eficaz de acción rápida que funciona por ingestión y contacto. En el caso de plagas en zonas ganaderas el producto de mayor eficacia es el ARPÓN® Alfasect, con alta eficacia, gran efecto de choque, buena repelencia y eficacia residual a bajas concentraciones.
Cómo tratar la picadura
Tras la picadura de un mosquito tigre, debes lavar la zona con agua y jabón lo antes posible sin frotar la piel firmemente. Una vez realizado este paso, mantén la zona limpia y seca hasta que disminuya la infección, siempre evitando rascarse.
Por último aplica hielo envuelto en un paño en el área de la picadura para aliviar el dolor. Si este persiste acude a tu médico para que te indique el tratamiento a seguir, entre los que puede estar el uso de pomadas.
Esperamos que este artículo sobre el mosquito tigre te haya servido de ayuda para conocer más sobre su picadura y tratarla adecuadamente. Si tienes alguna consulta o sugerencia, puedes dejarla en la caja de comentarios.