La avispa asiática es una especie de avispa que se ha establecido en Europa, proveniente del continente asiático. El motivo de esta expansión es su adaptación a un clima subtropical templado, similar al del oeste de Europa.
En el artículo de hoy te contamos todo sobre la avispa asiática, y lo que debes hacer si te pica una. ¡No te lo pierdas!
Qué es la avispa asiática y cómo es
La avispa asiática o Vespa velutina es una especie de la familia de los véspidos con un tórax y abdomen de color negro y con el cuarto segmento de color amarillo y alas oscuras. Esta avispa se alimenta de insectos y otros invertebrados y se trata de un predador muy agresivo de abejas y otros polinizadores.
El tamaño de esta avispa varía según el alimento, paraje y temperatura, siendo algo más pequeña que el avispón europeo. Suele medir entre 2,5 y 3 cm. Se trata de una especie diurna que alcanza hasta un año de vida y comienza su actividad a partir del mes de febrero, cuando la reina se dedica a construir el nido provisional.
Su introducción en Europa fue accidental a través del intercambio de mercancías con China. En España se ha vuelto común en País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Cataluña y Aragón.
El 80% de la alimentación de la avispa asiática son larvas de abeja, por lo que su expansión supone un grave impacto en la biodiversidad de insectos nativos y polinizadores, creando graves daños económicos a los apicultores. También afecta a la producción de frutos.
Avispa asiática gigante
Existe una variante de esta especie llamada avispa asiática gigante, o avispa gigante del norte, la cual, como su nombre indica es de un tamaño superior a la vespa velutina, de hasta 5 centímetros de longitud.
Esta especie puede llegar a matar hasta 50 abejas al día y tiene una cabeza muy grande y naranja, con patas delanteras naranjas y traseras marrones. Su aguijón es de 6,25 mm.
Picadura de avispa asiática: qué hacer ante ella
La picadura de avispa asiática puede llegar a ser letal si se es alérgico o el ataque es masivo. En el año 2020 fallecieron 3 personas en España por la picadura de esta especie.
Desde el año 2015 el Gobierno de España puso en marcha un plan para combatir esta especie, que aún no ha sido erradicada de nuestro país.
Si ves una avispa asiática lo primero que debes hacer es mantener la calma e intentar respetar su espacio, no acercándote a su nido o intentar matarla.
Cómo es la picadura y qué ocurre en el ataque
La picadura de avispa asiática es grave solo en un pequeño porcentaje de casos, especialmente si la persona que ha sido atacada tiene alergia a este veneno. Esta picadura puede ser repetitiva en una misma persona, a diferencia de las picaduras de abeja que solo pueden picar una vez.
Cuando te pica una avispa asiática se produce un dolor agudo seguido de un fuerte escozor, similar al de una quemadura. El dolor puede continuar 24 horas y se produce una inflamación en la piel.
Uno de los riesgos de esta picadura es que las avispas asiáticas al picar liberan una feromona que incita al resto de la colmena a atacar. En el caso de producirse una reacción alérgica, pueden darse los siguientes síntomas:
- Urticaria, picor, ansiedad y malestar.
- Inflamación de las mucosas, dolor abdominal, náuseas, vómito o mareos.
- Dificultad para respirar, tragar o hablar.
- En casos muy graves puede darse hipotensión, colapso, coloración azulada de la piel o pérdida del conocimiento.
Cómo tratar la picadura
Para tratar la picadura de avispa debe aplicarse frío sobre la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor. Otro remedio casero puede ser el de aplicar un paño, compresa o algodón con vinagre en la zona afectada.
Para dolores más fuertes, puedes aplicar una crema con corticoides o antihistamínicos orales. En el caso de reacción alérgica debes acudir a urgencias inmediatamente.
La mejor elección para el tratamiento de la picadura de la avispa asiática es la elección de un buen insecticida para avispas y en Zotal Laboratorios tenemos una amplia gama de estos productos.