Los perros y gatos domésticos, aunque se encuentren en un entorno controlado, también están expuestos a numerosos parásitos que pueden afectar a su salud. Hoy te contamos cómo funcionan las pipetas antiparasitarias para mascotas, cómo puedes aplicar el producto sobre los animales y cuáles son sus ventajas.
Ventajas de las pipetas antiparasitarias
Cuando nuestra mascota se ve afectada por los parásitos, es necesario tomar medidas para eliminarlos. Si tu perro o gato ya ha sido infestado, lo mejor es llevarlo al veterinario para que evalúe el tipo de plaga y te recomiende el mejor tratamiento para tu mascota.
Tras el tratamiento o si tu mascota no ha tenido parásitos, pero quieres prevenir su aparición, puedes utilizar productos repelentes. Una de las soluciones para evitar el problema de las plagas de parásitos, es utilizar pipetas para proteger a nuestros perros y gatos. Te explicamos algunas de las ventajas de las pipetas antiparasitarias frente a otros sistemas de prevención:
- Fáciles de utilizar: se trata de un producto cuyo formato facilita su aplicación sobre la piel del animal.
- Efecto de larga duración: una vez utilizado el producto, su eficacia permanecerá durante semana y ayudará a repeler a los parásitos.
- Eficaz contra parásitos externos: protege a tu mascota de garrapatas, pulgas y también mantiene alejados a los mosquitos del tipo phlebotomus que son los principales trasmisores de la Leishmaniosis.
Parásitos externos que afectan a perros y gatos
Entre los parásitos externos más comunes que pueden afectar a tus perros o tus gatos encontramos las garrapatas y las pulgas, que además de provocarles picor y problemas en la piel, pueden trasmitir enfermedades a tus mascotas.
Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre del animal huésped, por este motivo, en grandes infestaciones pueden provocar anemia severa en perros y gatos. Además, su saliva provoca picores en las mascotas lo que afecta a su piel y a su estado de ánimo, ya que se vuelven más inquietos debido al picor.
Otra de las consecuencias que provocan este tipo de parásitos es que el animal se hace heridas a sí mismo al rascarse. Es importante que si detectas que tu mascota se rasca más de la cuenta o adelgaza de forma progresiva, hagas un primer examen externo para detectar parásitos externos y llevarlo al veterinario para darle el tratamiento más adecuado.
Además, las garrapatas pueden transmitir enfermedades infecciosas como:
- Piroplasmosis: una enfermedad que afecta a la sangre y provoca la destrucción de los glóbulos rotos.
- Ehrlichosis: esta enfermedad afecta a los glóbulos blancos y puede provocar fiebre, adelgazamiento extremo, hemorragias e incluso signos neurológicos de ceguera.
- Borreliosis: afecta a las articulaciones pudiendo producir cojeras crónicas en el animal.
Si hablamos de las pulgas, también son parásitos que se alimentan de la sangre de su huésped y provoca lesiones en la piel, como picaduras, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada y, en ocasiones, pérdida de pelo. Algunas de las enfermedades que puede contraer tu mascota por la infestación de pulgas son:
- Dipylidium caninum: más conocida como tenia, se trata de un gusano que afecta principalmente a los perros y que puede medir entre 25 y 50 cm cuando crecen en el interior del animal.
- Micoplasmosis: provoca la inflamación de articulaciones como las caderas o las rodillas. Puede manifestarse a través de cojeras, dificultad de movimiento o fiebre.
Tipos de pipetas antiparásitos
El tipo de pipeta que tienes que utilizar dependerá de factores como la especie o el tamaño de tu mascota. Así, puedes encontrar:
- Pipetas para perros pequeños y pipetas para gatos: en ambos casos puedes utilizar Parasital pipetas perros pequeños y gatos. La dosis recomendada es utilizar una pipeta en animales que pesen menos de 15 kg, y dos pipetas para aquellos cuyo peso esté entre los 15 y los 30 kg. Recuerda que se trata de un producto de prevención, por lo que debes utilizarlo en animales no infestados.
- Pipetas para perros grandes: para proteger a los perros de mayor tamaño puedes usar Parasital pipetas perros grandes, que actúa eficazmente contra parásitos externos. Su base de ingredientes activos naturales, está indicado para acabar con las molestias que causan los insectos y ácaros en tu mascota.
Cómo aplicar las pipetas antiparasitarias en mascotas
Aplicar las pipetas antiparasitarias es muy sencillo, solo tendrás que adquirir el producto correspondiente a tu tipo de mascota y seguir estos pasos.
Aplicar pipetas antiparasitarias en perros de pelo corto: una vez hayas seleccionado el tipo de pipeta que tienes que utilizar en tu mascota, aplícala siguiendo estos pasos:
- Tu mascota debe estar limpia y tener la piel seca en el momento de su aplicación. Pero recuerda que no debes bañarla ni 24 horas antes ni después de la aplicación del producto.
- Abre la pipeta realizando un corte en la parte superior o rompiendo por la zona abre fácil.
- Busca la cruz del animal, es decir, la unión entre el cuello y la espalda y reparte el producto a lo largo del lomo desde la zona del cuello y por la columna vertebral. Aplícalo en el sentido de la cabeza hacia la cola hasta llegar, al menos, a la mitad del lomo. Si te sobre líquido puedes repetir la operación en sentido contrario hasta que se termine. También puedes poner una dosis en la base de la cola.
- A continuación, deja secar el producto por completo, intentando no ponerle al animal correas, collares u otras prendas mientras el producto siga húmedo.
Aplicar pipeta antiparasitaria en perros de pelo largo: se aplica de manera similar a la que utilizamos en los perros de pelo corto, solo que en estos casos es necesario apartar el pelo del animal con cuidado para que el producto caiga directamente sobre la piel.
Aplicar pipetas antiparasitarias en gatos: puedes aplicar pipetas en tus gatos de la misma forma que se aplica en perros, busca la unión entre el cuello y la espalda y reparte el producto a lo largo del lomo. Es importante que tu mascota no pueda lamer la zona por la que se extiende el líquido de la pipeta, por lo que tendrás que tener cuidado durante la aplicación.
Funcionamiento de las pipetas antiparasitarias
El líquido que se incluye en cada pipeta antiparasitaria se adhiere a la piel del animal durante varias semanas y hace que las pulgas y garrapatas que se encuentran en la piel del animal abandonen su huésped, ya que emiten olores y sabores desagradables para estos parásitos.
Además de mantener alejados a los parásitos, las pipetas repelen a los mosquitos del género phlebotomus, que son los principales trasmisores de la Leishmaniosis.
Recuerda que en el paquete del producto podrás encontrar indicaciones y modo de empleo de las pipetas antiparásitos que hayas adquirido.