Según los datos de National Geographic, más del 20% de especies de animales que existen en el planeta están en peligro de extinción, lo que supone una masiva pérdida de diversidad que crece cada año. Y en España, ¿qué animales hay en peligro de extinción y cómo puede afectar a nuestro país?
En el artículo de hoy te exponemos una lista de animales en peligro de extinción en España y cómo afecta esta pérdida en el equilibrio de nuestro ecosistema. ¡No te lo pierdas!
8 especies de animales en peligro de extinción
Según el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, más de un millón de especies animales y vegetales estarán en peligro de extinción en las próximas décadas. Actualmente más de 35000 especies están en peligro de extinción, y en España hay más de mil, siendo los anfibios y mamíferos los que corren mayor riesgo de extinción.
Esta pérdida acelerada de la variedad genética de especies se conoce como crisis de la biodiversidad. En consecuencia, la desaparición de tantas especies puede trastornar los ecosistemas y desestabilizar la civilización humana. Algunos factores que influyen son la destrucción de hábitats debido al desarrollo inmobiliario, o la sobreutilización de recursos naturales para un consumo masivo.
A continuación, te mostramos los 8 animales en peligro de extinción con mayor riesgo de desaparecer en la Península Ibérica.
1. Lince Ibérico
Es uno de los animales en peligro de extinción más conocidos de España, por haber llegado a existir tan sólo 94 ejemplares en nuestro país en el año 2002. Además, se trata del animal felino más amenazado del mundo.
Los motivos del declive de la población del lince ibérico son:
- Expansión urbana y destrucción de su hábitat.
- Disminuición de las plagas de conejos, tratándose de su principal fuente de alimentación.
- Atropellos en las carreteras.
Actualmente, debido al impulso de varios programas de protección y reintroducción a la naturaleza de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se ha rebajado el nivel de amenaza, que varía de 94 en 2002 a casi 700 ejemplares actualmente.
2. Oso europeo
El oso pardo europeo pertenece a la Cordillera Cantábrica y los Pirineos y a día de hoy solo quedan 200 osos pardos europeos en España. La situación de conservación de la especie es debido a que su caza fue legal hasta 1960, hasta que fue declarado como especie protegida.
Otro de los motivos de la disminución de la especie en nuestro país, es la destrucción del hábitat con la construcción de estaciones de esquí y autovías, o la minería.
3. Lobo Ibérico
El lobo ibérico es uno de los animales en peligro de extinción con una situación más grave en España. El motivo principal fue la plaga que hubo en los años 70 que produjo temor a la sociedad. Con ello, el Gobierno recompensaba a los cazadores para disminuir la cantidad de lobos en nuestro país.
Actualmente, según los últimos datos quedan aproximadamente 2.000 lobos en España. La mayoría de los ejemplares de lobo Ibérico se encuentran en Castilla y León y Galicia.
4. Lagarto gigante de El Hierro
Se trata de un reptil que en todo el mundo sólo habita en libertad en la isla de El Hierro, Islas Canarias y lleva este nombre ya que alcanza un tamaño extraordinario de hasta 60 centímetros.
Actualmente no quedan más de 200 ejemplares de lagartos gigantes, y el principal motivo de su extinción es la caza y capturas ilegales.
5. Águila imperial
Se trata de otro animal en peligro de extinción con una situación difícil, ya que a pesar de los programas de recuperación desde los años 60, época en la que tan sólo quedaban 50 ejemplares, actualmente se han logrado más de 400 pero sin estos programas la recuperación sería complicada.
El motivo es la pérdida de población de conejos, que al igual que el lince ibérico es su alimento principal, además de la electrocución y destrucción de su hábitat.
6. Cigüeña negra
La cigueña negra no nidifica cerca del ser humano, sino en zonas más alejadas en los bosques y la sierra. Se trata de un animal en peligro de extinción en España, aunque afortunadamente la especie se reproduce en mayor cantidad en Asia.
El motivo de su extinción en España es la edificación en zonas de hábitat, la presión urbanística y la contaminación del agua en humedales, así como sequía en estos depósitos naturales más grandes de la Tierra.
7. Foca del mediterráneo
La foca monje del mediterráneo se dió por extinta hasta que en 2008 aparecieron algunos ejemplares en Mallorca. Una de las mayores causas de su extinción es la destrucción de su hábitat, al igual que en otras especies.
Además, las focas se ven afectadas por la contaminación del agua, derrame de petróleo o la caza intensiva.
Otro motivo es el hecho de que sólo pueden tener una cría al año y sólo el 15% de estas llegan a la vida adulta, por lo que su reproducción y recuperación de la especie puede llegar a ser un proceso muy lento.
8. Tortuga mediterránea
La tortuga mediterránea es un reptil herbívoro que alcanza una esperanza de vida comparable a la humana. La especie sólo se conserva en poblaciones naturales de Cataluña y lleva ese nombre por habitar en zonas con vegetación en la costa mediterránea.
En España hay muchas en cautividad, pero se consideran en peligro de extinción ya que en libertad no son tantas las que se encuentran. Los principales motivos por los que están en peligro de extinción son los incendios o la captura ilegal.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para comprender qué animales en peligro de extinción hay en España. Si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios para que podamos ayudarte. Si quieres recibir en tu email nuestras últimas noticias, ¡suscríbete! Te invitamos a compartir este post y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y nuestro canal de YouTube.