La cipermetrina es un insecticida que se emplea para controlar una gran variedad de plagas. Pertenece al grupo de los piretroides y se puede utilizar en los jardines, hogares, cultivos, etc. Hay que tener precaución al usarla, ya que si se inhala en grandes cantidades puede ser tóxica para los humanos.
¿Cuáles son sus principales ventajas? Aquí se nombran algunas de ellas: es muy efectiva en el control de plagas, su efecto se prolonga mucho en el tiempo, es económica si la comparamos con otros insecticidas y se aplica con facilidad.
Cipermetrina: para qué sirve
La cipermetrina es un insecticida sintético que sirve para el control de plagas. Uno de sus principales usos se da en la agricultura, para proteger diferentes tipos de cultivos. Sin embargo, también resulta de mucha utilidad en los hogares y en explotaciones ganaderas, ya que hace que insectos como los mosquitos o las cucarachas desaparezcan.
Además, también se emplea para proteger la madera o en la industria textil. De esta manera, los insectos no estropean trabajos de muchos días que ya no tendrían solución. Las mascotas también pueden verse beneficiadas gracias a ella, pues también es efectiva contra garrapatas y pulgas.
¿Qué insectos mata?
Es muy efectiva si se usa contra una gran variedad de insectos. La manera que tiene de matarlos es actuando sobre su sistema nervioso, lo que provoca su parálisis.
Es capaz de matar diferentes tipos de insectos: mosquitos, cucarachas, garrapatas, pulgas, moscas, etc. Por eso es tan útil en los hogares y en los jardines de las viviendas. Si se emplea correctamente, estas plagas desaparecerán por completo.
También mata insectos que atacan diferentes tipos de cultivos, como el pulgón, la mosca blanca o la araña roja.
Insecticidas con cipermetrina
Es posible encontrar bastantes insecticidas que la usan debido a su gran efectividad. En Zotal hay varios productos que la emplean. ¿Cuáles son?
- ARPON®: Es un ectoparasiticida líquido emulsionable con agua. Está autorizado para usarlo en bóvidos y équidos.
- ARPON® Actisan: Desinfectante e insecticida muy versátil, ya que se puede emplear tanto en la ganadería como en áreas de hospitalización de animales en clínicas veterinarias. clínicas veterinarias.
- ARPON® Alfasect: Insecticida/acaricida en formato líquido que actúa por contacto e ingestión. Apto para usarlo en instalaciones ganaderas.
- ARPON® Diazipol: Combina las propiedades de la cipermetrina con las de la deltametrina. Por lo que es ideal para utilizarse en instalaciones ganaderas, clínicas veterinarias o vehículos de transporte de animales.
- ARPON® G: Insecticida ganadero muy eficaz contra pulgas, moscas y ácaros.
- ARPON® Premium: Perfecto para la industria alimentaria y el uso ambiental. Es muy eficaz contra prácticamente la totalidad de insectos y ácaros sobre los que actúa.
- LETAL® Laca Plus: Se aplica como aerosol y es ideal para insectos rastreros (hormigas, garrapatas, pulgas, arañas, etc.). Se aplica en las zonas por las que suelen aparecer estos insectos, como rendijas o zócalos.
- LETAL® Plus POWDER: Su formato es en polvo y además de contener cipermetrina, también está compuesto por deltametrina y tetrametrina. Al igual que en el caso anterior, es muy eficaz contra insectos rastreros. Su formulación en polvo permite que se pueda esparcir con facilidad por las áreas que se consideren necesarias.
Precauciones al usar cipermetrina como insecticida en el hogar o en la agricultura
Aunque es un insecticida que no suele causar daños a humanos o animales, es necesario ser precavido a la hora de utilizarlo. De lo contrario, puede llegar a ser tóxico si se inhala o ingiere en grandes cantidades. ¿Qué precauciones deben tomarse al utilizarlo?
- Usar ropa de protección: Guantes de goma, mascarilla o gafas protectoras son de mucha utilidad a la hora de aplicar el producto. Es importante revisar la ficha de seguridad del producto para ver las necesidades de los EPIs. De esta manera, la persona quedará totalmente protegida.
- Mantenerlo alejado tanto de niños como de mascotas: Es tóxico para ambos, así que lo más conveniente es mantener los productos que lo contengan alejados de ellos.
- Leer bien la etiqueta del producto que se vaya a usar: Es algo imprescindible. En ella hay información importante de cómo debe usarse el producto, su método de aplicación, las cantidades, medidas de seguridad que deben tomarse, etc. Merece la pena pararse a leer la etiqueta antes de aplicar el producto, pueden evitarse accidentes innecesarios.
- No rociar cerca de alimentos: Puede contaminar los alimentos si se aplica el producto cerca de ellos. Esto conllevaría diferentes problemas de salud en el caso de que se ingieran. Es importante apartarlos mientras se emplea el insecticida en zonas cercanas.
La cipermetrina es un insecticida de gran efectividad para controlar plagas de insectos y conseguir que desaparezcan. Sin embargo, es necesario tener precaución y seguir una serie de consejos para no correr ningún riesgo en el momento de usarla. En Zotal tenemos varios productos que la emplean, solo es necesario entrar en nuestra página web o en nuestras redes sociales y elegir aquel que se adapte mejor a las necesidades de cada uno.