ronroneo del gato

Ronroneo del gato: ¿Por qué lo hace?

Una característica fascinante de los gatos es su distintivo ronroneo. Esta expresión llama la atención a sus dueños, ya que los felinos son las únicas mascotas que exteriorizan de esta forma. El ronroneo del gato es muy común y no resulta un motivo de alarma, pero ¿qué te quiere decir tu animal?

En el artículo de hoy te contamos todo sobre por qué tu gato ronronea y qué significa. ¡No te lo pierdas!

Cómo ronronean los gatos

Antiguamente se desconocía cómo los gatos producían este sonido tan característico, y aunque ahora tenemos más respuestas gracias a la evidencia científica, aún no hay estudios suficientes que indiquen un motivo exacto. 

El ronroneo del gato se produce por la contracción y relajación de los músculos de la laringe. Estos músculos se mueven de forma que al entrar en contacto con la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales, el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala. El resultado es un sonido bajo y continuo que puede producirse incluso con la boca cerrada del animal. 

Según reporta la BBC en su entrevista a Gary Weitzman, veterinario y director ejecutivo de la Sociedad Humana de San Diego, están empezando a entender el ronroneo del gato pero aún hay más preguntas que respuestas. Te contamos más información sobre el ronroneo del gato.

Ronroneo del gato: Cuándo y por qué lo realizan

Durante décadas se ha especulado que el ronroneo es una forma de comunicación de los felinos, pero desde no hace más de 20 años se baraja la hipótesis de que también tiene otros propósitos. 

Alimentación 

En primer lugar, los gatos ronronean desde que nacen emitiendo un sonido que ayuda a que la madre los localice, por ello, también ronronean mientras se alimentan. Puede ser una forma de comunicarle a la madre o al humano que tiene hambre. 

Esta señal puede llegar a resultar desagradable si el ronroneo se vuelve más agudo, por lo que sin duda produce una reacción en quién lo escucha y atiende al gato. 

Estado de placer y bienestar

Por otro lado, el ronroneo es una demostración del placer del felino. Cuando se encuentra en una postura relajada, encima de una manta o mientras se restriegan contra algún objeto, animal o persona. 

Este objetivo del ronroneo es el más común, ya que es evidente que el gato se encuentra en una situación de bienestar y satisfacción porque también se halla en una postura relajada, con los ojos semicerrados y un lento parpadeo.

El ronroneo en estado de relajación va ligado al sueño, por lo que por ello muchos gatos ronronean cuando duermen la siesta. 

Efecto tranquilizante

Aparte del ronroneo asociado al bienestar, existe un ronroneo para tranquilizarse en situaciones en las que pueden sentirse amenazados o para reducir el dolor. Por ejemplo, las gatas ronronean durante el parto para regular su dolor, y las crías de gato lo utilizan para encontrar el pezón, y con ello, la protección de su madre. 

Incluso es una forma de tranquilizar a otros gatos que necesitan controlarse. El ronroneo del gato permite regular el estrés del animal por lo que en ocasiones cuando el gato ronronea puede estar asustado, enfermo o dolorido. 

Salud ósea

Según el profesor Dr. Leo Brunnberg de la clínica y policlínica para pequeños animales domésticos de la Universidad Pública de Berlín, en sus investigaciones ha descubierto que las vibraciones que se producen con el ronroneo del gato estimulan los músculos y benefician el crecimiento de los huesos. Esto puede explicar por qué los gatos apenas se rompen los huesos. 

El ronroneo del gato tiene el mismo efecto que el entrenamiento con vibraciones, que recetan algunos médicos y fisioterapeutas a los deportistas. Cuando el gato ronronea produce frecuencias entre 25 y 150 Hz, similares a las que se utilizan para favorecer la reparación de fracturas o problemas musculares. 

¿Y cómo afecta el ronroneo del gato a los humanos? Sí es cierto que el ser humano siempre ha respondido a los efectos psicológicos del ronroneo, ya que produce una sensación de placer y tranquilidad y respondemos a este como un estímulo calmante. 

Esperamos que este artículo te haya servido como respuesta a la pregunta de por qué los gatos ronronean. En nuestro blog puedes encontrar otras curiosidades y consejos para el cuidado de tus gatos como este sobre cómo eliminar las pulgas en gatos. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más noticias, curiosidades y consejos sobre tus mascotas: Facebook, Twitter e Instagram.

COMPARTE ESTA NOTICIA