En una ganadería mixta el rotavirus así como otro tipo de virus, bacterias o enfermedades pueden afectar de manera importante ya que al existir distintas especies de animales se debe aplicar un tratamiento adecuado a cada una de las mismas.
¿Qué es una ganadería mixta?
Una ganadería mixta según el ganado es aquella explotación donde conviven caballos, cerdos y ovejas, haciendo uso del medio, así como de los establos, aprovechando las ventajas de cada uno.
Las ganaderías mixtas tienen diversas ventajas entre las que se destacan:
- Favorecimiento de la conservación del ecosistema
- Se evita la degradación del suelo
- Económicamente es un sistema beneficioso ya que en el mismo espacio se produce distintos tipos de carne, leche, etc.
¿Qué consecuencias tiene el rotavirus en ganaderías mixtas?
El rotavirus es una variación del virus ARN bicatenario de la familia Reoviridae.
Este virus causa infecciones graves denominadas gastroenteritis que se manifiestan en el ganado con fuertes diarreas.
Existen hasta 8 grupos conocidos entre los que se encuentra el grupo A, siendo el más común.
El rotavirus es conocido por provocar fuertes diarreas en los animales que están infectados, y además tiene una alta capacidad de contagiar rápidamente al resto del ganado. Estudios recientes han demostrado que este virus también puede pasar de una especie animal a otra, saltando así la barrera interespecífica.
El hecho de que el rotavirus pueda contagiarse de una especie de animal a otra supone que aumente la preocupación por detectar bien este virus en una ganadería mixta ya que el ganado ovino o porcino puede infectar a la especie equina, especialmente a potros, provocando diarreas en algunos casos muy fuertes.
Concretamente, los estudios realizados por un equipo del Departamento de Higiene de la Escuela Universitaria de Medicina de Sapporo, en Japón, han confirmado que si el virus proviene del ganado ovino o porcino puede infectar a la especie equina, especialmente a potros provocándoles fuertes diarreas.
La peligrosidad de este virus se encuentra en su capacidad de contagio de un animal a otro, por lo que se puede transmitir rápidamente entre todos los animales de una ganadería.
Con el fin de paliar los efectos que el rotavirus puede tener en una ganadería mixta cobra especial relevancia el diagnóstico y detección temprana.
Si se sospecha que un animal puede ser portador del rotavirus, el diagnóstico específico se debe realizar analizando las heces, ya sea mediante un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, o bien, a través de microscopio.
El tratamiento del rotavirus no es específico, una vez manifestados los síntomas y detectada la enfermedad se debe mantener al ganado hidratado en todo momento ya que a causa de las fuertes diarreas puede sufrir deshidratación.
Bioseguridad en ganaderías mixtas: Prevención del rotavirus
La prevención es la principal medida para evitar que nuestro ganado se contagie con este virus, por eso nosotros te recomendamos PROCSAN, un desinfectante bactericida, fungicida y virucida, que actúa frente al Rotavirus, entre otros.
Este producto se aplica sobre las superficies e instalaciones a tratar mediante pulverización o rociado siendo eficaz para la desinfección de equipos e instalaciones del ámbito ganadero.
Es por tanto necesario, no sólo controlar los brotes causados en nuestros caballos, sino controlar a las demás especies que se encuentren en nuestra explotación.
Desde Zotal esperamos que esta información haya sido de tu interés. Te invitamos a compartirla y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, y nuestro canal de YouTube.