Las zoonosis son enfermedades de naturaleza infecciosa que se transmiten de animales a humanos. Todas las enfermedades zoonóticas con seguimiento por el organismo de seguridad alimentaria EFSA de la Unión Europea son causadas por animales vertebrados y representan un grave problema para la salud pública que es necesario controlar por organismos oficiales.
La globalización, la estrecha interacción entre hombres y animales así como el aumento de la actividad y movilización de las personas, animales y de sus productos, la modernización de las técnicas agrícolas y el cambio climático han propiciado la diseminación de las enfermedades que se transmiten de animales a humanos o viceversa.
El impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud humana, sino que también ocasiona severas pérdidas económicas a nivel mundial.
Tipos de zoonosis
Las enfermedades que se contagian de animales a humanos se pueden clasificar en función de su tipo de transmisión:
Zoonosis directa
Son aquellas enfermedades infecciosas que se transmiten directamente por el contacto entre animales y humanos. Algunos medios de transmisión pueden ser la saliva, las picaduras o a través del aire.
Zoonosis indirecta
Son las enfermedades transmitidas indirectamente de animales a humanos por un agente intermediario, también conocidos como vectores, que transportan el agente patógeno de la enfermedad.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España divide este tipo de enfermedades entre:
Zoonosis alimentarias
Son aquellas cuya vía de transmisión está fundamentalmente asociada al consumo de alimentos:
- Producidas por bacterias como la Salmonelosis, Campylobacteriosis, Listeriosis, Yersiniosis, etc.
- Producidas por parásitos como Triquinelosis, anisakiasis, etc.
Zoonosis no alimentarias
Las enfermedades transmitidas directamente por un animal o un vector intermediario sin que ningún tipo de alimentos interfiera.
Por contacto con el animal, como por ejemplo:
- Rabia: por la agresión o mordedura de un animal enfermo-portador.
- Hidatidosis: por relación con perros afectados.
- Psitacosis: por contacto con las aves enfermas.
Transmitidas a través de vectores, como por ejemplo:
- Mosquitos: Leishmaniosis a partir de la picadura de Flebotomos.
- Garrapatas: Enfermedad de Lyme.
Enfermedades zoonóticas más comunes
En el listado de enfermedades con más seguimiento de las zoonosis se encuentra este listado de afecciones con términos muy comunes en las comunicaciones de nuestro día a día:
Salmonelosis
La Salmonella es una bacteria que produce la enfermedad de la salmonelosis a través del consumo de alimentos contaminados por la misma, generalmente la carne de ternera, la carne de aves de corral, los huevos o la leche, o manipulación de heces de algunos animales como los reptiles.
Virus de la hepatitis E
La Hepatitis E es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la Hepatitis E (VHE). Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona o animal infectados. El mecanismo de transmisión e infección todavía no se conoce en su totalidad.
Leishmaniosis
La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del díptero flebotomo, una especie de “mosquito”. Esta afección está causada por el parásito Leishmania infantum y otras especies relacionadas, que se transfiere con la picadura del díptero y por la reacción del organismo al contagiarse.
Gripe A
La gripe A es una enfermedad que se contagia por contacto directo con algún elemento que contenga el virus, proveniente de los cerdos infectados, y luego esa persona pueda llevarse la mano a la boca o a los ojos.
Tuberculosis bovina
La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica y debilitante causada por la infección por Mycobacterium bovis que afecta al ganado bovino y, en ocasiones, afecta a otras especies de mamíferos susceptibles.
Es una zoonosis importante, ya que las personas pueden infectarse por inhalación de aerosoles o por ingestión de leche no pasteurizada.
Toxoplasmosis
Se trata de una enfermedad producida por la infección de uno de los parásitos más comunes del mundo, el Toxoplasma gondii. Esta enfermedad suele contraerse al consumir carne cruda contaminada, verdura que no haya sido bien lavada o por exponerse a las heces de felinos infectados.
Brucelosis
La brucelosis es el nombre con el que se conoce la enfermedad infecciosa producida por las bacterias del género Brucella.
La brucelosis es una zoonosis, es decir, que el reservorio de esta bacteria son los animales y, principalmente, aunque no los únicos, los de producción como vacas, ovejas y cabras. Los cerdos sufren brucelosis pero no la contagian a humanos.
Estas son algunas de las enfermedades de zoonosis con más vigilancia epidemiológica; más información sobre las mismas puede acudir a la web de la Entidad Europea de Seguridad Alimentaria. En nuestro blog podrás encontrar también algunos posts en los que indicamos cómo puedes prevenir el contagio de estas enfermedades mediante la desinfección y el control de la higiene.